ekeko

O Festival de Ekeko, o deus da abundância dos índios Ayamara e de Mama Allpa, a deusa peruana da terra e da riqueza. Neste dia troque os saquinhos de mantimentos do seu boneco Ekeko.

Coloque um cigarro acesso em sua boca, ofereça um pouco de cada mantimento para a Mãe Terra, invocando sua proteção e abundância no decorrer do ano.

Com gratidão, leve alguns alimentos para um orfanato ou asilo.

EL EKEKO

Legitimo y Poderoso Amuleto para los Comercios y el Hogar

Cuenta la Leyenda Andina que habitaba un campesino muy, muy trabajador que comercio y trabajo tanto que hizo muichísimo dinero que después lo cargaba en su espalda.
Es por ello que se volvió un gran representante de riqueza y prosperidad para los negocios y para el hogar.

EL EKEKO, Dios de la prosperidad y abundancia para los países andinos, fumaba tanto para mantenerse despierto y seguir trabajando para almacenar tan gran fortuna.
Es por eso que por años se acostumbraba tener un EQUECO en su casa o negocio, la tradición cuenta que se debe colgar lo que se desea tener, se le ofrenda un cigarro por que según la antigua leyenda le gusta fumar para cumplir la petición que se le a encomendado.

Es muy efectivo y le cumple cualquier deseo, siempre y cuando le ofrendes un cigarro.
Tiene mayor efecto si es regalado, pero si te regalan un EKEKO tienes la obligación de
reglar otro a la persona que quieras que llene su vida de prosperidad.

El Ekeko es un muñeco de terracota que puede presentarse en varios tamaños, pero que generalmente tiene alrededor de 20 cm de altura.
Representa a un hombre con las típicas vestiduras de la región andina que se extiende desde el centro de Perú hasta el noroeste de la Argentina.
De su cuerpo cuelgan pequeñas bolsitas, que a modo de alforjas contienen cereales, tabaco y billetes enrollados que funcionan como exvotos para propiciar la adquisición de bienes materiales.

El poseedor del Ekeko puede agregar nuevos exvotos en miniatura que se colgarán de la estatuilla o se ubicarán a su lado, representando aquello que se desea obtener.
Para lograr los favores solicitados, hay que hacer “fumar” al Ekeko en el momento en que se pone el objeto.

A tal fin, la figura presenta una oquedad en la zona donde debería estar la boca, y es allí donde debe colocarse un cigarrillo encendido.
Si el deseo o pedido es aceptado, del cigarrillo saldrá humo como si realmente el Ekeko fumara.

ekeko1

Gostou do artigo? Achou-o curioso? Dê um curtir para ele!